domingo, 6 de mayo de 2012

Mi confrontación con la docencia


Estudié la licenciatura en Lingüística Aplicada con énfasis en traducción del inglés al Español en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Trabajo en bachillerato tecnológico y la principal asignatura que imparto inglés.

Recuerdo desde pequeña haber tenido la inquietud de ser maestra,  uno de mis juegos preferidos era “la escuelita”; me gustaba explicar y ejemplificar pero sobretodo revisar y verificar que me hayan entendido.

Durante el estudio de mi carrera profesional se fue esclareciendo mi camino hacia la docencia. Después de trabajar en otros niveles educativos, se presentó la oportunidad de pasar como docente al el nivel medio superior.  Estoy a punto de cumplir 15 años trabajando con adolescentes, lo cual ha sido una experiencia realmente gratificante pues estoy laborando ante generaciones de jóvenes que cada vez exigen más, de manera que siento la necesidad de actualizarme y profesionalizarme para cubrir los requerimientos actuales que exige la sociedad del siglo XXI .

Ser docente de Educación Media Superior ha significado la realización de un sueño, de una meta. Es donde diariamente puedo mejorar mi desarrollo social y profesional. Es la oportunidad que tengo para colaborar un poco en el crecimiento no solo de los estudiantes sino del país.
El tener la oportunidad de ver generaciones sustanciosas de graduandos, el saber que muchos jóvenes continúan sus estudios; el ver en el día – día en los estudiantes la inquietud de esclarecer nuevos conocimientos; el observar en ellos un perfil hacia el auto aprendizaje, etc., son algunas de las satisfacciones que me deja mi labor como docente en la EMS pues a pesar de enfrentarme a diferentes obstáculos, a lo largo de este tiempo laborando bajo el nuevo modelo es palpable en mi caso, de un ligero cambio de actitud en muchos de nuestros estudiantes.

Respondiendo a qué es lo que me impide cambiar mi actuación como docente hacia lo que pienso que debería ser, desde mi perspectiva considero que a pesar de incomprensiones, de insuficientes conocimientos pedagógicos de algunos maestros, de mínimos recursos didácticos y limitada infraestructura en muchos planteles, pero sobre todo de la falta de apoyo institucional para el proceso educativo; la Reforma de la Educación Media Superior ha ido caminando y debe seguir su paso porque todos los obstáculos mencionados no pueden dar por perdida nuestra labor docente sino al contrario, debemos ver la innumerable cantidad de acciones por hacer, rescatar todas las áreas de oportunidad que se nos vayan presentando en este proceso de cambio y sobre todo seguir trabajando para brindar un mejor servicio a los jóvenes, a la sociedad y a nuestro país que al final de cuentas es un compromiso adquirido por voluntad propia.  Por lo que puedo concluir que:
El único obstáculo para generar un  cambio positivo en mi labor docente es mi propia actitud ante las nuevas exigencias del proceso educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario