domingo, 6 de mayo de 2012

Los saberes de mis estudiantes

¿Qué cosas hacen nuestros estudiantes en Internet?

Mis estudiantes son del plantel CECyTE Apodaca perteneciente  al CECyTE Nuevo León. Es una zona urbanizada ubicada en un municipio que ha crecido demográficamente los últimos años y por lo tanto a pasado a ser un municipio más del área metropolitana porque se han acortado las distancias pero aumentado el tránsito vehicular del estado.
A pesar de estar en una zona urbanizada donde los estudiantes tiene acceso a todo los progresos que se están generando actualmente en nuestra sociedad, también tienen acceso a influencias positivas y negativas ya que muchas de las colonias que rodean al plantel y en las cuales viven la mayoría de nuestros estudiantes sufren de delincuencia y violencia, problema social grave de nuestro estado. Así que con los resultados del diagnóstico socioeducativo de mis estudiantes podemos visualizar de manera más amplia el entorno en que realmente se encuentran los jóvenes.
Fue algo sorprendente percatarme que mis estudiantes se han sentido inseguros en determinado momento no sólo por la situación particular por la que está pasando nuestro estado en este momento, sino porque desde hace tiempo han observando personas extrañas y ajenas a la escuela cuando salen de clases. También, mencionan que alguna vez se han sentido hostigados por algún compañero o compañera. Y algunos incluso conocen algún estudiante que pertenece a una pandilla o que está cometiendo algún delito. Estos aspectos me sorprenden porque aparentemente al interior de la escuela todo marcha bien, sin problemas; pero esto me hace ver que hay un submundo entre mis estudiantes que no hemos podido ver.
En cuanto a su entorno físico o natural viven en dentro de un área urbanizada y cuentan con los servicios básicos como agua potable, luz, gas, teléfono, drenaje, pavimentación, etc. Tienen parques o campos cercanos para practicar algún deporte aunque no estén en óptimas condiciones; así que en ese rubro están cubiertas sus necesidades.
Otro aspecto importante que forma parte del entorno de mis estudiantes es conocer sus saberes tecnológicos y es gratamente observar que sin importar el perfil profesional que están adquiriendo los jóvenes están inmersos dentro del mundo del Internet y esta presente de alguna u otra manera en sus actividades diarias. Veamos las siguientes tablas:

Internet para tareas e investigación:

 Google                  82%
• Wiki pedía            79%
• You tube               61%
• Música                  44%   
• Yahoo                   29%
• Monografías         17%
• MSN, Encarta       11%
Otros: Terra, Altavista, prodigy, Rincón del vago

Internet para entretenimiento o autoconocimiento
• Messenger            50%
• Fotolog                  44%
• Juegos                   32%
• Facebook               23%
• Chats, Hi 5             11%
Otros: My space, Metroflog, Hotmail, Anarcho punk.net, tigres.com.mx, rayados.com, mercado libre, redtube.
Programas que conocen y/o saben manejar

•Word                       73%
•Power Point             47%
•Excel                        44%
•Photo Shop              29%
•Flash                        23%
•Paint                         17%
Otros: limewire, xymydvd, fox pro, blogger, total video converter, virtual dj, pro dj.
Podemos observar que para realizar actividades académicas los estudiantes se van directo a buscadores, y a la exploración de trabajos ya elaborados. La enciclopedia Encarta es usada sólo en un 11%.
En cuanto al uso del Internet para entretenimiento está la visita a You tube, sitio en el cual no sólo ven videos sino suben sus propias filmaciones desde fiestas, musicales, bromas y actividades escolares. Otro uso importante son los chats públicos y privados, además de las redes o grupos sociales como el Fotolog, Facebook y Hi 5. La música es un aspecto importante en la vida de los jóvenes por lo que también se usa Internet para satisfacer esta preferencia.
Algo que hay que resaltar, no fue obligatorio escribir el nombre del encuestado, por lo que tuvieron la libertad de escribir lo que realmente hacen, y pudimos encontrar que algunos mencionaron las direcciones específicas que visitan, y sobresalen: página de futbol, de porras o barras de futbol y una página pornográfica, un problema que sabemos es difícil evitar pues a pesar de restricciones d navegación es fácil accesar a ese tipo de páginas o simplemente ver imágenes que se filtran al buscar otro tipo de información.
Considero que el uso de Internet debe ser una actividad guiada para tratar de concientizar alos estudiantes sobre los beneficios de esta herramienta pero sobre todo que aprendan a discriminar todo aquello que puede ser perjudicial no sólo para el aprendizaje académico sino para la concepción de la vida misma.


2 comentarios:

  1. Saludos Araceli.
    Muy interesante rl texto y la presentación del blog.
    El conocer el contexto en el que viven los estudiantes así como sus sabes respecto a las Tic´s nos permite identificar sus áreas de oportunidad de crecimiento así como también sus debilidades y así generar recursos adecuados para su contexto y formar en ellos las competencias necesarias para dar solución a las diversas problemáticas que enfrentan a diario.
    Me despido felicitandote, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Araceli
    Primero que nada me agrada la presentación de tu blog y como lo has ilustrado.
    Por otro lado, es impactante como son violentados los entornos de las escuelas, me refiero a tu comentario donde dices que los estudiantes notan la presencia de gente ajena a la institución y como ellos sienten de alguna manera vulnerado su entorno, de repente son situaciones que nosotros con el ritmo de vida pasamos desapercibido, entramos a la institución y estamos en ese mundo, generado con las cuatro paredes perimetrales con sus propios problemas y que muchos de ellos están en nuestras posibilidades su solución pero los de afuera muchas veces no.
    Gracias.

    ResponderEliminar